Una de las revistas especializadas en el sector de las personas mayores más prestigiosas del mundo: “American journal of geriatric psychiatry” ha publicado un estudio realizado a más de dos mil personas a este respecto.
El cuerpo humano es un conjunto de sistemas que funcionan de modo coordinado y perfecto. Cuanto más tiempo estos sistemas están activos mejor rendimiento producirá el cuerpo humano. El ser humano es como una gran máquina engrasada que funciona a la perfección.
El estudio referido dice que cuanto más y mejor sexo se practiquen mayor tiempo estará la máquina engrasada y mejor funcionamiento tendrá. Aunque no sólo hay que tener sexo, también hay que estar contento con el sexo que se tiene. Hay que buscar un sexo de calidad.
Y las consecuencias beneficiosas no sólo se obtienen a nivel físico sino que se ha descubierto que en el plano psíquico el sexo mejora notablemente las habilidades cognitivas de la memoria, el pensamiento abstracto, la inteligencia e incluso el cálculo mental. Por lo que la tan recurrida frase de: “Ya no me acuerdo de la última vez que lo hicimos” tiene, gracias a este estudio, su base científica.
El estudio se ha realizado a pacientes con una edad media de 70 años y con el 48% de hombres. Un tercio de los entrevistados eran pareja. Se excluyó del estudio a pacientes con deterioro neuronal o en fases de procesos degenerativos.
Se realizó un estudio pormenorizado de las condiciones de los pacientes. Desde pruebas psicotécnicas para evaluar las habilidades cognitivas, tales como test de memoria, la velocidad de procesamiento, pruebas de capacidad visual e incluso pruebas de inteligencia cristalizada e inteligencia fluida. Una vez obtenidos los resultados se comprobó que las personas que restaban importancia a la práctica de sexo y por tanto no lo realizaban con asiduidad tuvieron un promedio más bajo que el grupo que sí destacaba la importancia del sexo en su relación.
En España, a través de otro estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos I, se ha establecido que el porcentaje de personas mayores de 65 años sexualmente activos es de un 62% en el caso de los hombres y un 38% en el de las mujeres. En este estudio se destaca la importancia del nivel educativo y la proporcionalidad que se establece con tener una vida sexual completa. Es decir, los individuos con peor formación educativa tendrán más dificultades para conseguir una vida sexual exitosa.
Siempre se recomienda en caso de que aparezcan problemas acudir al doctor especializado. A veces por timidez la persona mayor prefiere recurrir a internet en búsqueda de soluciones a sus problemas y se termina auto medicando. Y esto conlleva serios problemas médicos ya que los productos que se adquieren no son legales en la mayoría de los casos. Y también sucede otro hecho muy perjudicial para la salud del individuo y es que componentes de esa medicación en la mayoría de los casos están contraindicados para otras dolencias del paciente.